Entrada destacada

Pobre trovador

He aquí la historia del hombre que no supo escapar de una ideología funesta, era un poeta y con su guitarra a cuestas compuso canciones a l...

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Cronista

1. Investigar: Los cronistas deben tener como norte la investigar de los hechos pasados y presentes, sino se investiga se pierde una porción de la esencia del ser cronista.
2. Escuchar: los cronistas deben escuchar, lo cotidiano del pueblo para registrar sus hechos, tal como los notarios autentican los instrumentos jurídicos
3. Imparcialidad: Los cronistas deben ser imparciales en sus apreciaciones en sus crónicas, para no caer en apasionamiento, y mancillar su noble causa. Deben ser honestos e imparciales.
4. Recuerda: los cronistas deben ser los albaceas de la memoria histórica de los pueblos, por lo tanto se debe recordar tales hechos para que no se caiga en el tedio del olvido.
5. Escribe: Los cronistas que no escriben no cumplen su verdadera función. El Cronista debe escribir, para que las nuevas generaciones tengan conocimiento de los quehaceres de los hechos del pasado.
6. Comunícate: Los cronistas se deben comunicar con los de su gremio y con las demás fuerzas vivas, para que no se sientan como hombres del pasado, sino como hombres del futuro.
7. Lealtad: los cronistas deben ser leales consigo mismo, su familia, y comunidad, para que el pueblo confíe en lo que el cronista escribe y enseña.
8. Intensidad: la profesión de cronista debe ser intensa, como un nunca acabarse, sentir la profesión como un sacerdocio, enseña como un maestro, aprende como alumno. La profesión de cronista debe llevarse hasta después de la muerte.
9. Resaltar: Todos los hechos son de interés, pero algunos son más resaltantes, a los cuales están obligados a difundir, enseñar y conocer en toda su extensión, para darle así luz y brillantez a la profesión.
10. Vocación: tener conocimiento, talento, vocación, y sentirla con orgullo. Para ser un buen cronista, hay que tener vocación y amar la profesión de cronista.

No hay comentarios: