Entrada destacada

Pobre trovador

He aquí la historia del hombre que no supo escapar de una ideología funesta, era un poeta y con su guitarra a cuestas compuso canciones a l...

viernes, 7 de enero de 2011

Miguelito Calinga

Recuerdo A Miguelito, bajo de estatura, algo encorvado y de pelo abundante y negro pese a que había rebasado la barrera de los cincuenta.
Era un tipo muy hábil para los negocios.
Vendía en su casa cigarros al menudeo, todo tipo de granos, café, paqueticos de refresco, aceite, manteca, carne de cerdo y todo lo que apareciera y no fuera tan ilegal.
Pero Calinga al cual consideraba mi amigo era un compulsivo en el juego.
Siempre andaba con una libreta donde apuntaba a diario los numeros de la bolita, y luego
con su inseparable cigarrillo en la comisura de sus finos y morados labios sacaba extrañas cuentas y combinaciones que según él lo ayudaba a dilucidar cuál sería el número ganador.
Yo le seguía la corriente y con paciencia escuchaba su técnica.
Nunca salía el número que el pronosticaba pero tarde en la noche o al día siguiente él le encontraba una explicación a su fallo y me lo mostraba.
En una ocación me invitó a que lo acompañara a jugarse unos números y nos fuimos a una cuartería en la calle Dorticós donde vivía una mulata bonita y de buen cuerpo que era listera.
Miguelito con su voz pausada le fue diciendo todos las combinaciones y al final se gastó más de 300 pesos.
Se viró hacia mi y me dijo.
No te vas a jugar ningún número?
Me quedé pensativo y le dije a la mulata.
Apuntame el 573.
Mujer y maleta- murmuró Calinga- parece buen número.
Juegatelo.
No- me rspondió, es de mala suerte jugar números ajenos.
Al día siguiente como a las cuatro de la tarde me lo encontré cabizbajo en la bodega.
Oye, ganaste con la maleta.
No me digas? Cuanto?
60 pesos. porque salió por el 1.
Y sacando la estrujada libreta y un mocho de lápiz me sacó la cuenta y al final daba como resultado el 73.
Coño Migue, pero tú siempre lo descubres demasiado tarde.
Me miró serio y me respondió.
La matemática me ha estado fallando carajo.


ERG

No hay comentarios: