Entrada destacada

Pobre trovador

He aquí la historia del hombre que no supo escapar de una ideología funesta, era un poeta y con su guitarra a cuestas compuso canciones a l...

viernes, 14 de enero de 2011

Chupete

Este personaje cienfueguero es un niño grande.
Chupete es regordete,rubicundo, de baja estatura
y mofletudo.
Y digo que es un niño grande porque a pesar de su adultez,
se comporta como párvulo caprichoso y malcriado.
Debe vivir por Caonao o sus alrededores porque siempre lo descubro
viajando en la ruta 7.
Viste short, camiseta y un sombrerito de paja.
Carga con un abanico y cuando no lo lleva lo sustituye por un pedazo
de cartón, pues es muy caluroso.
Cuando viaja en la guagua, atestada en pleno verano, Chupete es atacado
por la claustrofobia.
Se abanica y se limpia el sudor abundante
que le quema los ojos mientras con voz aflautada de niño le implora
a los que van sentados cerca de las ventanillas disfrutando del aire
natural.
Compañero, dejeme sentarme que me ahogo- suplica casi a punto de llorar.
El hombre lo ignora y él se va al próximo asiento haciendo pucheros.
Señora, no puedo respirar-grita abanicandose y poniendose la otra mano en el pecho- si no me da la ventanilla me voy a morir.
A su alrededor la gente ríe divertida.
No te va a pasar na Chupete- le responde un mulato viejo.
Se desmonta en el parque Villuendas y toma Castillo rumbo a Prado siempre abanicandose.
Llega a la cafetería de Castillo y Prado, transpirando, rojo como tomate.
Compañera, por favor deme un vaso de jugo que me asfixio.
La dependiente le da un vaso de agua.
No, no- se queja el niño grande- le dije que un jugo y frío.
Pues pagalo- le grita la mujer contoneandose.
Se vira hacia la clientela.
Quién me regala un peso?
Vete a cortar caña goldo.
Se marcha de la cafetería llorando y malhumorado.
Llega al cine Prado, va por la ventanilla donde venden las entradas y le dice a la empleada.
Compañera dejeme entrar al aire acondicionado, me estoy muriendo.
Paga- es la respuesta.
Se va al cine Luisa y vuelve a suplicar.
La empleada se compadece y le abre la puerta.
Solo un rato Chupete, que si no me botan.
Gracias, gracias compañera.
Entra, la abraza, la besa, abre los brazos, cierra los ojos y canta una canción infantil.



ERG

No hay comentarios: